Se presentó el Sitting Volley en la FCV

Capacitación

Se presentó el Sitting Volley en la FCV

El martes 22 de agosto se desarrolló el primer Taller de Sitting Volley en la Federación Cordobesa de Voleibol.

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Laura Cometto, con el objetivo de dar el puntapié inicial al Programa de Desarrollo del Sitting Volley en Córdoba.

Con numerosa asistencia, el presidente de la FCV - Prof. Eduardo Fernández- invitó a ser parte de esta iniciativa en la provincia acercando a los profesores con los encargados de las capacitaciones locales (Prof. Daniel Machuca y Prof. Guillermo de la Fuente).

Para mayor información concurrir a la sede de calle Comechingones 554, B° Alto Alberdi.

GALERÍA DE FOTOS TALLER DE SITTING VOLLEY

VIDEO DE LA JORNADA

 

El Taller se enmarcó en el 1° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado que tendrá lugar del 23 al 25 de agosto en el Kempes. 

La Secretaría Nacional Sitting Volley tuvo su presentación oficial durante la Reunión de Consejo Directivo FeVa realizado en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el sábado 17 de junio de 2017 durante el tercer weekend de la Liga Mundial.

 

 

El Paravoleibol como alternativa para la integración

 

El Paravolley, en su modalidad de Sitting Vb fue creado,como la mayoría de los deportes adaptados,luego de la Segunda GuerraMundial, para las personas con discapacidad física, en ese momento la mayoría eran soldados y luego se fue extendiendo por sus características de fácil implementación, a la población civil.

Se juega de la misma manera que el voleibol convencional, lo que varía son las dimensiones de la cancha y altura de la red.
Dentro de los puntos mas destacados que tiene, es que no requiere de adaptaciones o equipamiento costoso, ya que se practica en el mismo campo de juego; permite integrar personas sin ninguna deficiencia física y todos juegan en las mismas condiciones, por lo que se convierte en un juego sumamente atractivo por la velocidad de las acciones y la posibilidad de inclusión social activa.

 
¿Quiénes pueden jugarlo?
A nivel recreativo todos pueden jugarlo, el único cuidado a tener en cuenta es que los jugadores posean sensibilidad en tren inferior ya que el contacto con el suelo puede provocar excoriaciones de piel (con lesionados  medulares no es aconsejable). 
Para jugar al Sitting Vb se requiere un tren superior fuerte y la posibilidad de desplazarse en el suelo. A la hora de participar la misma persona es capaz de decidir si puede hacerlo, le gusta y lo disfruta.
A nivel competitivo, los requerimientos físicos son mayores, si bien no existe una clasificación funcional por puntuación según la patología, hay discapacidades mínimas para poder participar (por ejemplo desde una amputación de algunos dedos de las manos; amput. Articulación de Chopart o Lisfranc en pie hasta secuelas discapacitantes mas severas).
 

Campo de juego
La cancha mide 10 m de largo por 6m de ancho (5x6 cada campo). La línea de ataque se encuentra a 2 m de la red. El área de servicio es igual que en el voleibol convencional, pero en la proporción del campo de juego
La altura de la red para damas es de 1.05 m y la de caballeros es de 115 m. El ancho de la misma es de 0.80 m y el largo de 6.50 m.

Cantidad de jugadores
Son 6 jugadores en cancha y 6 suplentes, con la misma reglamentación para los cambios y la posibilidad de jugar con líbero.
 
Reglamentación: a nivel nacional todos pueden jugar. A nivel internacional solo los que tengan una minusvalía mínima deacuerdo a lo que estipulan las instituciones vigentes.
 

VIDEO Sitting Volleyball Highlights